Search toggle
Search toggle

¿Cómo está el sistema de salud pública en México?

México ocupa el 4to lugar en la lista de países con el peor sistema de salud pública, según el Global Health Service Monitor. Para realizar este estudio, se evaluó el rendimiento de hospitales públicos brindando atención en ámbitos como la salud mental, atención a pacientes con enfermedades crónicas, servicios de nutrición y atención frente al Covid-19.

Sabemos que la pandemia por Covid-19 presentó múltiples desafíos para el sector de la salud mexicano, tanto para brindar atención médica de calidad ante el contagio como el tratamiento a las secuelas de pacientes. Además, el sistema de salud pública se ha enfrentado a un desabasto de medicamentos y un déficit de médicos que se atienen a malas condiciones laborales. Aunque las autoridades prometen un sistema de salud pública eficiente y gratuito, las cifras no reflejan que así lo sea. 

En México, 7 de cada 10 pacientes prefiere tratarse en hospitales privados a causa de la falta de eficiencia en el sistema de salud público, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Pues tan solo en la Ciudad de México, existen 12 Hospitales Generales Públicos que deberían poder atender a los más de 9 millones de habitantes, mientras tanto, hay más de 235 hospitales privados, según datos del INEGI.  

Un reporte realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social mostró que la razón principal por la que los mexicanos acuden a urgencias es a causa de golpes por accidentes, en segundo lugar se encuentran los pacientes con Covid-19 y le siguen las complicaciones provocadas por enfermedades respiratorias. Se estima que el costo promedio de una visita a urgencias en un hospital privado en México está por encima de los MX$60,000. 

 

Un accidente o imprevisto en la salud puede suponer un gran gasto que, puesto en perspectiva, podría representar la inversión de varios meses de renta, o en el mejor de los casos, el ahorro que tenías destinado para tus vacaciones. La realidad es que si el sistema de salud público no resulta suficientemente confiable, lo óptimo es tomar medidas por tu cuenta para garantizar tu tranquilidad. 

En números, un imprevisto de salud o accidente se ve más o menos así: 

  • El tratamiento y atención en urgencias por una fractura del fémur cuesta alrededor de MX$140,000. ¿Cuántos meses de renta pagarías con esa cifra? 
  • Los gastos hospitalarios por una neumonía bacteriana superan los MX$90,000. ¿A dónde viajarías con ese ahorro? 
  • Tratar una apendicitis cuesta más de MX$85,000, y eso si no se requiere de una operación. Es el equivalente a más de 65 meses de gastos de luz, agua y gas del habitante promedio de la Ciudad de México.  

Contratar un Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios puede brindarte la seguridad de que ante cualquier imprevisto, no perderás tus ahorros ni te verás en la necesidad de pedir préstamos que terminen en deudas indeseadas. ¿Estás de acuerdo?

 

 

Editorial

Comments

Related posts

Search WOOW - Asistencias es todo lo que necesitas
¿Por qué contratar un Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios? Search