Search toggle
Search toggle

Educación financiera 101: conceptos fundamentales para tu economía personal

educación financiera

¿Tienes el control de tu dinero o él te controla a ti? La educación financiera no sólo se trata de números y cuentas bancarias. Es el arte de comprender y manejar tu dinero de manera efectiva, un conocimiento poderoso que todos deberíamos tener en nuestro arsenal. 

Por eso, te compartimos el ABC de las finanzas personales para que comiences a tomar el control de tu economía.

WOOW011_024BlogInfo01

Presupuesto

Ésta es una herramienta clave de la educación financiera. Consiste en planificar tus ingresos y gastos para evitar gastar más de lo que ganas y tomar mejores decisiones con tu dinero. 

Existen muchas formas de organizar un presupuesto, pero una de las más populares es el método 50-30-20, que divide tus ingresos en 50% para gastos necesarios (renta, servicios, alimentos, transporte, etc.), 30% para gustos o entretenimiento y 20% para tu guardadito y/o inversión.

Ahorro

¿Sabías que sólo el 39% de los mexicanos ahorra? Con la nueva modalidad de retiro (Afore) a la que accedemos la mayoría de nosotros, no tendremos ni cerca de lo necesario para una vejez digna si no comenzamos a ahorrar ya. 

Ahorrar implica reservar una parte de tus ingresos para futuros gastos, desde tus metas a corto, mediano y largo plazo (tu retiro, por ejemplo), hasta posibles emergencias. 

Mes con mes debes apartar mínimo el 20% de tus ingresos. Y para que tu guardadito no se devalúe con la inflación, te recomendamos comenzar un plan de ahorro personal en una institución financiera confiable que te dé rendimientos por tu dinero.

WOOW011_024BlogINV

Inversión

En la educación financiera, este concepto es muy temido, pero invertir te permite hacer crecer tus activos a lo largo del tiempo.

Existe un montón de herramientas para “poner a trabajar” tu dinero, como acciones, bonos y bienes raíces, pero también tu bienestar y salud son activos en los que vale la pena invertir (protegiéndolos con un seguro, por ejemplo).

¡Te recomendamos escuchar el podcast Dimes y Billetes de Moris Dieck para aprender más sobre inversiones y los diferentes tipos de activos!

WOOW011_024BlogSeguros

Seguros

¡Éste es nuestro concepto favorito (obvio) y uno de los más importantes cuando de educación financiera se trata! Los seguros son una forma de proteger tus activos y blindar tu economía frente a gastos inesperados.

¿Sabías que cada día de hospitalización en un centro médico privado te puede salir entre MX $80,000 y MX $100,000 si no cuentas con un seguro médico?

En pocas palabras, los seguros evitan que tengas que endeudarte o desembolsar una gran cantidad de dinero si algún infortunio llega a ocurrir. Por eso, también son grandes aliados del ahorro y una inversión para tu tranquilidad.

WOOW ¡Toodo Bien!

No somos un concepto de finanzas, pero sí el marketplace digital donde encontrarás toda la protección financiera que necesitas; es decir, los seguros correctos para cada aspecto de tu vida. En WOOW tenemos seguros para tu auto, tu salud, tu hogar, tu familia, tu mascota, tus gadgets y más.

Además, te recomendamos explorar nuestros blogs con un montón de información adicional en torno al mundo de los seguros y la educación financiera.

¿Tienes dudas o te quedaste con ganas de aprender más? Escríbenos en los comentarios.

¡Síguenos en redes sociales (@woowtodobien) para seguir hablando de seguros!

Editorial

Comments

Related posts

Search 3 razones para proteger tu celular hoy mismo
Guía Rápida para Reclamar tu Seguro Protección Celular con WOOW: Actúa Ahora ante Robo o Daño Search