Search toggle
Search toggle

¿El seguro de auto me cubre si alguien más tiene un accidente con mi vehículo?

Imagina que le prestaste tu auto a tu tía Mary para que fuera por unas tortillas que venden a unas 10 cuadras, pero en eso te entra una llamada fatídica: la tía Mary no se fijó al estacionarse y cuando se echó de reversa, le dio un buen golpe al coche que estaba atrás. Oh, no. ¿Ahora qué vas a hacer? ¿Tu seguro de auto puede cubrir ese accidente? ¿Pasa algo si tú no ibas manejando? 

Si tienes un seguro de auto lo más probable es que en alguna ocasión hayas tenido esta duda. Si no tienes un seguro de auto, bueno… ¿qué estás esperando? ¿Sabías que en México a partir del 2019 ya es obligatorio contar al menos con un Seguro de Responsabilidad Civil si eres dueño de algún vehículo? Aguas con eso. 

En fin, de cualquier forma, hoy vamos a hablar sobre qué sucedería si tú o alguien más tiene un accidente manejando un coche ajeno. 

Un consejo muy sabio

No te preocupes, sabemos que hay momentos en la vida en los que necesitamos prestarle nuestro carro a alguien o que incluso nosotros somos los que lo pedimos. Lo primero que tienes que saber es que muchos seguros de auto protegen principalmente al vehículo y después al conductor, esto quiere decir que si alguien que no es el dueño de la póliza tiene un accidente a bordo de un auto asegurado, hay una gran probabilidad de que el seguro sí cubra al menos los daños a terceros. 

Pero acá va nuestro consejo más sabio antes de comenzar a hablar de casos hipotéticos: no des nada por sentado. Si tienes un seguro de auto, revisa la cobertura y las letras chiquitas para tener claro qué pasa si alguien más tiene el accidente. Muchas pólizas utilizan la dinámica de asignar un conductor principal, secundarios, ocasionales o autorizados, con lo que tú puedes darle permiso a otras personas de utilizar tu coche, pero otros seguro no funcionan así. No lo dejes pasar y estudia bien tu póliza

Mientras tanto, nosotros intentaremos darte luz en este tema con algunos ejemplos, pero nunca olvides que hablamos de generalidades y que en el caso de tu seguro las cosas pueden ser diferentes.

Ahora sí: los casos hipotéticos

Caso 1: Tu amigo choca pero sólo causa daños a tu auto

En este caso si tú tienes un seguro que INCLUYA los daños materiales a tu automóvil, lo van a cubrir. Eso sí, vas a tener que pagar deducible (y ojalá que tu amigo te ayude a pagar eso). Por lo general, una póliza de seguro de auto te cubre si un conocido o familiar utiliza tu automóvil CON TU PERMISO. Ojo ahí porque si no tuviera tu permiso, la historia sería muy diferente. 

Caso 2: Tu amigo choca tu coche, él sí tiene seguro pero tú no

Aquí lo más probable que pase es que el seguro de tu amigo pueda cubrir los daños a terceros, pero que no cubra los daños materiales a tu propio coche.

Dos personas revisando sus teléfonos
En la mayoría de los casos tu seguro de auto puede ayudarte a cubrir los gastos si alguien más choca tu automóvil.

Caso 3: Tu amigo choca tu coche, ni tú ni él tienen seguro

Oh, no, este caso puede ser catastrófico. En este escenario tú como el dueño del coche tendrías que pagar de tu bolsillo los daños físicos y materiales a terceros, así como la reparación de tu propio auto. Un montón de dinero, pues. 

La peor parte de esto es que puedes ser demandado si no cubres los daños a terceros y esto podría comprometer tu patrimonio como tu casa u otros bienes. Esta es una pésima idea, si no tienes un seguro de auto por favor no esperes a estar en una situación así y sácalo ya.

Caso 4: Tu amigo que choca tu auto sí tiene seguro pero es un accidente con daños graves, tú también tienes seguro, por cierto

En este caso, es probable que sea tu aseguradora la que responda por los daños a terceros y si tu póliza lo incluye, cubrirá los daños de tu auto. 

En este punto ya te debe quedar muy claro por qué es tan importante al menos contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, ¿verdad? Aprovechamos para decirte que todas las coberturas de los Seguros de Auto de WOOW ¡Toodo bien! lo incluyen: desde la cobertura más sencilla hasta la amplia, tienes respaldo para enfrentar tu responsabilidad civil a terceros. Esta es sólo una de las ventajas que ofrecemos, conoce más sobre nuestros diferenciadores. 

Retomando el caso del que estábamos hablando, también es posible que el accidente haya sido tan grave que tu seguro no llegue a cubrir todos los daños porque superó el límite de la cobertura. En esa situación si tu amigo tiene seguro, se puede considerar como cobertura secundaria y su póliza podría cubrir el monto faltante, es decir, pueden compartir los gastos. Otra opción es que tú aseguradora pague el importe total de los daños y luego pida una indemnización a la aseguradora de tu amigo.

Caso 5: Tu amigo que no tiene seguro choca y causa un daño grave, pero tú sí tienes seguro

Así como el caso 3, esta situación puede ser terrible porque tu seguro tendrá que cubrirlo todo y en caso de que rebases el límite, no tendrás un respaldo. ¡Ouch! También podrías ser demandado y meterte en un serio aprieto.

Accidente de autos
No le prestes tu auto a cualquiera: verifica que tu amigo o familiar tenga licencia y de preferencia un seguro.

Caso 6: Tu amigo no tiene licencia, conduce tu auto y tiene un accidente

No lo haga, compa, así de fácil. No le prestes tu coche a alguien que no tiene licencia

En este caso, el peor escenario es que la aseguradora se deslinde por haber cometido una infracción, de tal manera que tú  estás obligado legalmente a cubrir los gastos de daños a terceros con tus propios medios. Bancarrota segura.

Caso 7: Si tu amigo tiene un accidente pero tomó tu auto sin permiso

Híjole, este también es un caso muy desafortunado. Lo más probable es que no seas responsable de los daños debido a que tu amigo tomó tu auto sin tu consentimiento, lo ideal sería que su seguro fuera el responsable, en caso de que lo tuviera. Tú puedes proceder legalmente contra tu amigo, por supuesto. 

Si no tiene seguro, ahí habrá de dos sopas: si tú admites que no diste permiso para que usara tu coche, tu seguro no cubrirá el incidente y tu amigo tendrá que hacerse cargo de los daños a tu auto o a terceros, ¿podrá cubrirlos? La otra es que no se especifique lo del consentimiento y tu seguro sea el que cubra todos los gastos.

Toma las mejores decisiones

En fin, ¿qué aprendimos hoy con todo esto? Siempre pide permiso si quieres conducir el vehículo de alguien más o asegúrate que te pidan permiso para el tuyo. Verifica que la persona que manejará tu auto tenga licencia y de preferencia que también cuente con un seguro, y sobre todo, por favor, ten un seguro tú para que estés protegido para cualquier eventualidad. Si ya tienes una póliza, apréndete muy bien cuánto es el deducible y los límites de tu cobertura. 

Y ya que estás por aquí échale un ojo al genial Seguro de Auto de WOOW ¡Toodo bien! que tiene diferentes opciones de cobertura. Como te contamos, todos cubren la parte de Responsabilidad Civil, y además la ventaja es que asegura al auto, no a la persona, entonces te sacan del apuro de muchos casos de los que hablamos en esta nota. También te contamos que tenemos Seguro de Auto por kilómetro o tradicional, somos lo mejor de ambos mundos. Descubre la tranquilidad de estar con nosotros a través de nuestro sitio web o en la app Mi WOOW disponible en iOS y Android. Obtener y manejar tu póliza es tan fácil como dar un click.

Editorial

Comments

Related posts

Search Los mejores celulares para comprar este 2021
¿Qué es un seguro de auto pago por kilómetro y cómo funciona? Search