Search toggle
Search toggle

10 consejos para elegir el mejor seguro de gastos médicos

Si estás aquí es porque afortunadamente estás considerando adquirir, cambiar o renovar tu seguro de gastos médicos, y te queremos felicitar por eso. En un país en el que sólo el 1.45% de la población cuenta con un seguro de salud, buscar información al respecto es un gran paso para construir una cultura de la prevención. 

¿Sabes cuánto están gastando en promedio las personas que han llegado a hospitales privados debido al COVID-19? Aproximadamente 430 mil pesos. ¿Te imaginas tener que desembolsar esa cantidad de manera imprevista? A la mayoría de nosotros esa situación nos llevaría a la bancarrota. 😣  Lo bueno es que puedes actuar antes y protegerte por si llegas a sufrir una enfermedad o un accidente. 

Pero, ¿qué seguro de gastos médicos debes contratar? Parece que entre tantas opciones y conceptos, elegir es una tarea imposible. No te preocupes, para eso estamos aquí. Existen algunos puntos clave en los que debes fijarte para tener más claridad a la hora de seleccionar el seguro que más te convenga. Nosotros te guiamos para que tú puedas tomar la mejor decisión. 

1. Parece igual pero no es lo mismo

Lo que tienes que saber antes que otra cosa, es que existen diferentes tipos de seguros relacionados con la salud. 

No es lo mismo un Seguro de Gastos Médicos Mayores a un Seguro de Gastos Hospitalarios, por ejemplo. Lo que te recomendamos es que tomes un tiempo para revisar a profundidad qué prestaciones básicas contemplan las diferentes pólizas: qué tipo de enfermedades, qué tipo de accidentes, cuáles son los honorarios de los médicos (es decir, cuánto le pagan a los doctores que te atenderán), si cubre tratamientos odontológicos, servicios de ambulancia, médicos a domicilio, servicios de asistencia y gastos funerarios, etc. 

Pregúntate: ¿cuáles son mis necesidades? ¿Qué tipo de cobertura es la que realmente necesito? ¿Qué es lo que sí o sí necesito que incluya mi seguro? Esto funciona perfecto como un primer filtro para ir perfilando qué seguro elegir.

Cobertura seguro medico
Existen diferentes tipos de seguros médicos: revisa cuál es la cobertura.

2. ¿Tienes alguna enfermedad preexistente?

No es lo mismo contratar un seguro cuando estás completamente sano a cuando tienes alguna enfermedad o padecimiento crónico o preexistente. Es MUY importante que revises cuáles son las cláusulas para este tipo de situaciones, pues hay algunos seguros que sí cubren algunas enfermedades preexistentes y otros no.

3. Ahora sí hablemos del $$$

Muchos mexicanos tenemos el prejuicio de que los seguros son caros o que solo son para personas ricachonas e importantes. ¡No es así! De hecho es sorprendente la gama de opciones que existen actualmente, las cuales se pueden amoldar a muchos estilos de vida. 

Selecciona un presupuesto: ¿cuánto puedes invertir de manera mensual, bimestral, semestral o anual al pago de tu seguro de gastos médicos? ¿Cuál es más o menos la cantidad que puedes pagar sin que te ponga en aprietos económicos, es decir, que esté dentro de tus gastos fijos? Esto es ESENCIAL a la hora de decidir tu seguro.

Seguros médicos ayudan a ahorrar
Los seguros médicos no te dejan en la bancarrota: existen muchas opciones para todos los presupuestos.

4. ¿Puedo asegurar a un familiar?

¿Mi seguro me deja proteger a alguien más? Varias opciones en el mercado dan la posibilidad de armar paquetes, planes o incluso de asegurar de manera gratuita a otro miembro de tu familia. ¡Esto es increíble porque es como si estuviéramos hablando de un 2×1! Hay pocas cosas en la vida como la satisfacción de saber que puedes proteger a alguien que amas. 

Por poner un ejemplo, el Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios que ofrece WOOW ¡Toodo bien! te permite asegurar gratis a tu familia: puedes proteger a un menor de edad siempre y cuando el titular de la póliza sea un adulto con edad entre los 18 y 64 años. ¡Genial!

5. ¿En qué hospitales te van a atender?

Esta es otra cosa importante que tienes que revisar: ¿cuáles son las opciones de hospitales y centros médicos que incluye la póliza? ¿En cuál te gustaría ser atendido? ¿Qué hospitales de tu ciudad te pueden recibir? ¿Buscas alguno en específico? 

Recuerda que en la mayoría de los seguros no puedes ser atendido en cualquier hospital, tiene que estar dentro de la red que tiene algún convenio con esa aseguradora. Generalmente, además, los hospitales en las pólizas están divididos por categorías, por ejemplo básicos, intermedios y de lujo. Lo cierto es que mientras más caro sea el seguro, más exclusivos son los hospitales donde te pueden atender, pero esto tú lo decidirás con base en tus necesidades.

Seguro de gastos médicos accidentes
En caso de un accidente, un seguro de gastos médicos te permite entrar a urgencias sin preocuparte por la cuenta.

6. Aquí está el truco: revisa tu deducible

Para empezar: ¿qué es un deducible? En términos prácticos (porque luego te hablaremos de ello en otro artículo, no te preocupes), un deducible es una cantidad de dinero fija que tienes que pagar ante un accidente o enfermedad. Es decir, tu seguro te cubrirá por el monto que costó la atención médica, pero de esa cantidad tú tienes que pagar un deducible. 

Esta cantidad fija se establece a la hora que contratas tu seguro. Obviamente lo ideal es que el deducible no sea tan elevado para que no represente un problema financiero en caso de que lo uses. En promedio, un deducible puede estar entre los $10,000 y $40,000. Mientras más barato sea el seguro, el deducible será más alto, pero sigue siendo mejor pagar esto que la cuenta completa de lo que te sale un hospital privado, por ejemplo: 

Imagina que tu atención médica costó $200,000, pero tu deducible es de $10,000. ¿Qué es más factible para ti, pagar esa cantidad o los diez mil pesos? Es así de fácil. 

Por otra parte, tienes que saber que actualmente existen otras alternativas como el Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios de WOOW ¡Toodo bien! en el que no pagas deducible. Así como lo leíste. 

7. Acá viene el otro truco: el coaseguro

¿Que el deducible no es la única cantidad que tendrás que pagar en caso de usar tu seguro? Exacto, también existe otra cosa que se llama coaseguro. A diferencia del deducible que es un monto EXACTO que tienes que pagar, el coaseguro es un porcentaje que igual se determina al momento de adquirir la póliza. Este se aplica después de restar el deducible al costo total de la atención médica. Acá un ejemplo: 

Tu atención hospitalaria fue de $200,000.

Si tu deducible es de $10,000 es lo primero que tienes que pagar, entonces quedaría una cantidad de $190,000, pero de esto todavía tienes que pagar el coaseguro. Imagina que tu coaseguro es del 10%, entonces ese porcentaje de $190,000 equivale a $19,000. 

¿Qué tendrías que cubrir tú? Deducible + coaseguro= $29,000. 

¿Y el seguro? $171,000. ¡Sigue saliendo mucho mejor! 

¿Nuestro súper consejo? Por favor que tu coaseguro no sea ilimitado, es decir, que tenga un límite como de $40,000 a $60,000, esto quiere decir que no importa qué tan grande sea tu cuenta en el hospital, tú no podrás pagar más que esa cantidad. 
O por otro lado, hay seguros que no te exigen un coaseguro. Sí, como WOOW ¡Toodo bien!

Padecimientos y enfermedades
Si tienes padecimientos o enfermedades preexistentes revisa si el seguro médico las cubre.

8. ¿Pago directo o reembolso?

Así es como pagan las aseguradoras: algunas cubren de manera directa los pagos, es decir, liquidan tu cuenta por enfermedad o accidente directamente en el hospital o con el prestador de servicios. Otras te reembolsan el dinero que gastaste pero algunos días después, por lo que tú tendrás que cubrir la cuenta. ¿Cuál te conviene a ti?

9. ¡La atención!

Los seguros tienen la fama de ser burocráticos, difíciles de aplicar y con un montón de papeleo. No te preocupes, no todos son así. Algunos todavía se manejan con la dinámica tradicional de los asesores, quienes te venden los seguros y te dan la atención, pero otras propuestas modernas como WOOW ¡Toodo bien! le apuestan a darte una atención personalizada, en línea o a través de la app, 24/7 y sin tener que depender de un asesor en específico. Esto además facilita la adquisición del seguro porque lo puedes hacer en línea y con tan sólo un click.

10. La calificación

Muchas aseguradoras tienen calificaciones y reseñas de los usuarios que han trabajado con ellas. Vale la pena buscar estos comentarios para darte una idea de los procesos y las experiencias, esto siempre ayuda a la hora de tomar una decisión. 

¡Ya lo sabes! Esta es una guía muy completa de las cosas que tienes que revisar para encontrar el seguro perfecto para ti. Te prometemos que encontrarás una opción que te haga sentir seguro, acompañado y que te dé más beneficios que preocupaciones. Por ahora, te invitamos a conocer nuestro Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios, con una cobertura amplia, acceso a hospitales de calidad, sin deducible ni coaseguro y que incluye la cobertura para tratamiento de COVID-19. Revísalo en nuestro sitio web o descarga nuestra app Mi WOOW para Android y iOS para conocer este y más productos.

Editorial

Comments

Related posts

Search ¿Qué ofrece un servicio de asistencia?
¿Vas a salir de viaje? Te dejamos 5 consejos importantes para cuidar tu salud Search