Ya tiene un rato que no podemos pasear libremente por un centro comercial, pero ¿te acuerdas cómo era caminar frente a los escaparates y ver algo que te gustaba? Tal vez entrabas a la tienda a probarte la prenda o preguntar sobre el artículo. Si te convencía, en una de esas lo comprabas. Si no, salías de la tienda y seguías viendo otras cosas.
Bueno, no todo está perdido, porque podemos vivir esa experiencia en línea. Sí, de hecho básicamente esta es la base de un marketplace, un concepto relativamente nuevo. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo funciona.
Lo primero que tienes que saber es que “marketplace” es un modelo de negocio. La palabra significa “mercado” en español y originalmente es utilizada para referirnos a lugares offline, es decir, mercados a donde la gente va a comprar diversos productos.
Sin embargo, la acepción de la palabra ha cambiado a lo largo de los años y ahora marketplace hace referencia principalmente a una plataforma online donde varios proveedores o productores pueden reunirse para ofrecerle a una base de clientes sus servicios o artículos. El papel de la empresa que gestiona el marketplace es reunir a los proveedores y brindar las mejores condiciones para impulsar las ventas e incentivar que cada vez más personas conozcan sus marcas.
Retomemos la escena del centro comercial con la que comenzamos este artículo.
Un e-commerce es una tienda en línea creada específicamente por una marca en donde sólo podrás encontrar la mercancía o servicios de esa misma compañía, la cual también es la encargada de diseñar y gestionar su plataforma. Es como si en vez de ir a un centro comercial, fueras sólo a una tienda aislada: sólo podrías encontrar lo que está en el catálogo de esa empresa.
Por otro lado, el marketplace, como ya habíamos dicho, es tener acceso a múltiples negocios, cada uno con su propio catálogo. En la misma plataforma puedes encontrar productos o servicios parecidos pero de diferentes marcas, buscar por categoría, comparar precios y encontrar ofertas exclusivas…. ¡toodo en un solo lugar!
¡Por supuesto! De hecho tal vez no los ubicabas bajo la etiqueta de “marketplace”, pero sí conoces empresas que operan bajo este modelo: Amazon, ebay, airbnb o Uber son algunos ejemplos de marcas que decidieron trabajar con este esquema.
De hecho, el concepto de marketplace llegó para quedarse y ha revolucionado el e-commerce hasta el grado de convertirse en el futuro de las compañías. De acuerdo con un reporte de Coresight Research, se estima que las ventas a través de marketplace a nivel global alcancen los 4.1 mil millones de dólares en 2022. ¿Qué tal? Tanta gente no puede estar equivocada.
A nivel global, más del 50% de las ventas de comercio electrónico se realizaron a través de marketplaces en 2019, y al parecer ese número sólo seguirá aumentando los próximos años.
Estamos orgullosos de contarte que WOOW ¡Toodo bien! es el primer marketplace 100% mexicano. Y no es cualquier marketplace: nuestro objetivo es revolucionar el mundo del Insurtech (no te preocupes, te contaremos sobre esto en otra entrada).
En nuestro marketplace puedes encontrar una gran diversidad de productos para proteger y cuidar lo que más te importa, en el momento en que lo necesites. Desde seguros hasta membresía, ofrecemos protección para autos, motos, mascotas, gastos hospitalarios, incidentes en el hogar, seguros de viajes, entre muchos otros.
¿Ya conoces todo lo que tenemos para ti? Conoce más de nosotros en nuestro sitio web o en nuestra aplicación Mi WOOW disponible para iOS y Android. Adquirir un producto con nosotros es súper fácil, sólo lo seleccionas en el sitio web o la app, diseñas un plan a tu medida, confirmas la compra, ¡y listo! Tendrás todo al alcance de la mano para usarlo y controlar tus protecciones.
¡Toodo bien!