Search toggle
Search toggle

¿Qué es y cómo funciona un marketplace?

Ya tiene un rato que no podemos pasear libremente por un centro comercial, pero ¿te acuerdas cómo era caminar frente a los escaparates y ver algo que te gustaba? Tal vez entrabas a la tienda a probarte la prenda o preguntar sobre el artículo. Si te convencía, en una de esas lo comprabas. Si no, salías de la tienda y seguías viendo otras cosas. 

Bueno, no todo está perdido, porque podemos vivir esa experiencia en línea. Sí, de hecho básicamente esta es la base de un marketplace, un concepto relativamente nuevo. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué es un marketplace?

Lo primero que tienes que saber es que “marketplace” es un modelo de negocio. La palabra significa “mercado” en español y originalmente es utilizada para referirnos a lugares offline, es decir, mercados a donde la gente va a comprar diversos productos. 

Sin embargo, la acepción de la palabra ha cambiado a lo largo de los años y ahora marketplace hace referencia principalmente a una plataforma online donde varios proveedores o productores pueden reunirse para ofrecerle a una base de clientes sus servicios o artículos. El papel de la empresa que gestiona el marketplace es reunir a los proveedores y brindar las mejores condiciones para impulsar las ventas e incentivar que cada vez más personas conozcan sus marcas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un marketplace y un e-commerce?

Retomemos la escena del centro comercial con la que comenzamos este artículo. 

 Un e-commerce es una tienda en línea creada específicamente por una marca en donde sólo podrás encontrar la mercancía o servicios de esa misma compañía, la cual también es la encargada de diseñar y gestionar su plataforma. Es como si en vez de ir a un centro comercial, fueras sólo a una tienda aislada: sólo podrías encontrar lo que está en el catálogo de esa empresa. 

Por otro lado, el marketplace, como ya habíamos dicho, es tener acceso a múltiples negocios, cada uno con su propio catálogo. En la misma plataforma puedes encontrar productos o servicios parecidos pero de diferentes marcas, buscar por categoría, comparar precios y encontrar ofertas exclusivas…. ¡toodo en un solo lugar!

Paquete entregado
Las compras en línea han crecido exponencialmente los últimos años.

¿Es seguro?

¡Por supuesto! De hecho tal vez no los ubicabas bajo la etiqueta de “marketplace”, pero sí conoces empresas que operan bajo este modelo: Amazon, ebay, airbnb o Uber son algunos ejemplos de marcas que decidieron trabajar con este esquema. 

De hecho, el concepto de marketplace llegó para quedarse y ha revolucionado el e-commerce hasta el grado de convertirse en el futuro de las compañías. De acuerdo con un reporte de Coresight Research, se estima que las ventas a través de marketplace a nivel global alcancen los 4.1 mil millones de dólares en 2022. ¿Qué tal? Tanta gente no puede estar equivocada. 

A nivel global, más del 50% de las ventas de comercio electrónico se realizaron a través de marketplaces en 2019, y al parecer ese número sólo seguirá aumentando los próximos años.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de comprar en un marketplace?

  1. Es seguro: cuenta con toda una infraestructura gestionada por una sola compañía, independientemente de los negocios que tengan sus productos en el marketplace. Al ser de acceso público, podrás ver los comentarios y calificaciones que otros usuarios le dan a los artículos o servicios, por lo que tendrás acceso a información para ver si compras o no.
  2. Practicidad: en vez de estar yendo de tienda en tienda online, encuentras todo lo que necesitas en un lugar. Esto permite comparar precios y ofertas, por lo tanto harás una mejor decisión de compra.
  3. Comodidad: ¿quieres comprar cosas de diferentes marcas? No pasa nada, en un marketplace puedes comprar de negocios distintos y realizar un solo pago.
  4. Mejor atención al cliente: inmediata y personalizada, ¡como nos gusta! Un marketplace está diseñado para dar la mejor atención a los usuarios, pues si tienes alguna duda o necesitas apoyo, la encargada de dártela es la empresa que gestiona el marketplace. Así no tendrás que tratar con cada una de las tiendas, sino que la atención es centralizada, por lo tanto es más rápida y eficaz.
Computadora ecommerce
Precios competitivos, atención rápida y variedad de oferta son algunas ventajas de los marketplace.

¿Y WOOW ¡Toodo bien! cómo se relaciona con esto?

Estamos orgullosos de contarte que WOOW ¡Toodo bien! es el primer marketplace 100% mexicano. Y no es cualquier marketplace: nuestro objetivo es revolucionar el mundo del Insurtech (no te preocupes, te contaremos sobre esto en otra entrada). 

En nuestro marketplace puedes encontrar una gran diversidad de productos para proteger y cuidar lo que más te importa, en el momento en que lo necesites. Desde seguros hasta membresía, ofrecemos protección para autos, motos, mascotas, gastos hospitalarios, incidentes en el hogar, seguros de viajes, entre muchos otros. 

¿Ya conoces todo lo que tenemos para ti? Conoce más de nosotros en nuestro sitio web o en nuestra aplicación Mi WOOW disponible para iOS y Android. Adquirir un producto con nosotros es súper fácil, sólo lo seleccionas en el sitio web o la app, diseñas un plan a tu medida, confirmas la compra, ¡y listo! Tendrás todo al alcance de la mano para usarlo y controlar tus protecciones. 

¡Toodo bien!

Editorial

Comments

Related posts

Search 8 consejos para que tu celular dure más años
¿Para qué sirve un seguro de mascotas? Search